INFORMACIÓN SOBRE BILINGÜISMO

El instituto Gabriel García Marquez será bilingüe en inglés.

Os adjuntamos el enlace, donde se hace oficial el Bilingüismo en inglés para el Instituto Gabriel García Márquez . Gracias a todos los que hemos trabajado para conseguir este hito tan importante para los alumnos de nuestro colegio.

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1354314017691&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

 

 

Además os informamos que tras la consecución de este hito, se ha decidido reorientar la pregunta a presentar en el Pleno de pasado mañana miércoles 12/03/2014, quedando la misma de la siguiente manera:

 

Donde decía: " 280 alumnos de primaria bilingüe salen este año con una preparación exitosa para seguir sus estudios de secundaria también bilingües en los 3 Institutos del distrito, con alrededor de 140 plazas y con una situación geográfica, en su mayor parte lejana a las viviendas de los alumnos, el área única no nos resuelve nuestro problema. ¿dónde están las plazas en el distrito, para continuar esta educación bilingüe de secundaria para los otros 140 alumnos, al amparo del art. 27.5 de la Constitución Española? Se avala con " " firmas de familias del Colegio Público Pablo Picasso."

 

Ahora dirá: "Tenemos conocimiento que se le ha concedido al Gabriel García Marquez el bilingüismo inglés y nos alegra profundamente pues es una de las reclamaciones que el AMPA PABLO PICASSO lleva haciendo desde hace varios años. Como nuestra pregunta estaba enfocada a saber si tendremos plazas en los insitutos bilingües cercanos y esto creemos que ya es un hecho, queremos saber y obtener un compromiso por parte del Ayuntamiento para preveer el aumento en número de plazas en isntitutos bilingües, ya que hay colegios pendientes aún de salir en sexto sus primeras promociones y en otros colegios se dobla la cantidad de alumnos por curso".

 

Actualización: 14/03/2014  - Resumen Pleno Municipal.

 

El miércoles 12 de marzo, 9 padres del colegio en representación y en defensa de los intereses del Pablo Picasso, familias con niños desde infantil, segundo, tercero, cuarto y sexto de primaria, acudieron al Pleno de la Junta de la Hortaleza, desde las 14:30h hasta las 20h.

 

Primero a las 14:30 el PSOE presentó el problema del bilingüismo y las goteras del gimnasio. El Concejal dijo que Hortaleza tiene mucha suerte de tener dos institutos más de inglés y que tenemos que estar contentos por que el Consejero delegado en la CAM lo haya aprobado, ya que somos uno de los distritos con mayor número de plazas en secundaria con bilingüismo inglés y que sobre el tema del profesorado habilitado ellos no tienen competencias y que depende de Educación de la CAM.

 

De las goteras del gimnasio se habló que se lleva años parcheando el tejado y que no es eficaz. Se han comprometido a volver a arreglarlo ya que no hay recursos para un cambio de tejado. Se recordó que este problema es de hace ya varios años, que no es nuevo.

 

En ruegos y preguntas, las familias representantes del Pablo Picasso leyeron sus reformadas preguntas sobre la previsión de plazas para los siguientes años y sobre la cantidad de profesorado habilitado para cubrir a los existentes institutos y a los nuevos.

 

Se contestó lo mismo que al PSOE, que disfrutemos del logro conseguido, que es mucho comparado con otros distritos, y que todo las competencias las tiene la CAM. Aun así ellos están dispuestos, como lo han hecho, a ayudar con los medios de que disponen y que para cualquier otra eventualidad recurramos a la Técnico de Educación y se verá lo que se puede hacer.

 

 

Actualización 19 de Marzo de 2014

 

La Presidenta del AMPA ha hablado con Jorge Donaire, representante en la Junta del PSOE, y ambos acordaron que él se encargará de promover una reunión entre las AMPA del distrito para exponer el problema de la falta de institutos bilingües en nuestro distrito (no este año, pero sí quizá en años venideros) en la Asamblea de Madrid.


Concretamente, se quiere exponer en la Asamblea la falta de profesorado cualificado para impartir clase en Secundaria tal y como está actualmente estructurado el bilingüismo.

Reunión 25/02/2014

El pasado 25/02/2014, se celebró una reunión con Técnicos de Educación de la Junta Municipal, relativa a la problemática del bilingüismo en el distrito, a la que asistieron representantes del AMPA de CP Juan Zaragüeta, CP Dionisio Ridruejo y del CP Pablo Picasso, entre otros temas se debatió sobre algunas cantidades que aparecieron en el artículo de la Gaceta Local, comentándose que el nº de plazas mencionadas no era correcto, según sus fuentes no son 272, si no 240 las necesarias para niños que comenzarían 1º ESO, de los cuales en su opinión alrededor de un 30% no pedirían bilingüismo.
 

Se comprometieron a elevar nuestra petición y preocupación, aunque se indicó que hay otros Distritos que aún no tienen Institutos Bilingües.

Además nos recordaron el problema añadido de la falta de recursos humanos, aunque se comprometieron a hacer todo lo que se pueda.
  
La Consejería de Educación decidirá en estos próximos días sobre todo el tema del Bilingüismo en los Colegios e Institutos.

 

Continuaremos informando de cualquier novedad.

Bilingïsmo 2014

Os informamos de un asunto que afecta a nuestros niños de 6º de primaria, como algunos sabréis en la actualidad hay 5 centros con línea 2 Bilingüe que promocionan a sus alumnos a Primero de la ESO en la zona, esto hace que las solicitudes en los Institutos Bilingües sean muchas más de las plazas ofertadas, encontrándonos en la situación de que muchos niños no podrán acceder al instituto deseado y tendrán que desplazarse a otra zona del barrio para poder acudir a un centro bilingüe, en la actualidad nuestro instituto de referencia es el Conde de Orgaz. El I.E.S. García Márquez ha solicitado en varias ocasiones el bilingüismo en inglés y siempre le ha sido denegado, este año ha vuelto a solicitarlo y gracias a la ayuda de dos madres del colegio se ha presentado un escrito a la DAT solicitando que se les conceda el bilingüismo (adjuntamos dicho escrito en un enlace posterior), también gracias a ellas otras AMPAs del barrio han presentado la misma carta, ha salido una noticia en la Gaceta Local al respecto y siguen moviéndose para poder reunirse con el Concejal de Hortaleza y exponerle la situación.

  

Por otro lado queremos haceros una pequeña cronología de lo que ha hecho la Directa del AMPA respecto a este tema, el año pasado la Directiva del AMPA se reunió personalmente con otras AMPAS para pedirles ayuda en este asunto y presentar un escrito en conjunto para hacer más fuerza, cuyo escrito finalmente ningún AMPA suscribió, también la antigua directora del centro nos apoyaba plenamente en esta tarea dando la posibilidad incluso de escribir una carta en nombre del centro para hacer más presión, conseguimos a través de otro padre del centro que se llevase a un pleno de la Junta del Distrito el tema del famoso terreno que está frente al colegio, solicitando que su uso se destinara a educación y con el tiempo llegar a hacer un centro para infantil en esa parcela y de este modo dejar el actual centro para que nuestros hijos pudieran cursar la ESO y no tener que cambiar de colegio.

  

Queremos dejar bien claro que tanto la Directiva como los padres que os hemos mencionado anteriormente han hecho todo lo que estaba en su mano para conseguir que este problema se solventara y que así lo seguirá haciendo.

Escrito DAT Instituto Bilingüe
Escrito instituto bilingüe.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.9 KB]

Información Bilingïsmo 2013

Enlace sobre noticia de los insitutos bilingües en Gacetas Locales.
 
http://www.gacetaslocales.com/noticia/2958/Este--Hortaleza/Faltaran-institutos-para-las-promociones-bilingues.html


Información sobre el programa de bilinguismo de la CAM

Os dejo este enlace sobre el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid donde vienen explicado los objetivos, contenidos y evaluación por ciclos.

 

ENLACE

18-oct-2009

 

En el último mes han aparecido varios informes y noticias con respecto a los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. La publicamos aquí para vuestra información.

 

- Por un lado, el IES Garcia Marquez ha aprobado presentarse, ya este año, al concurso para participar en la concesión de Secciones Bilingues en ingles con el apoyo muy mayoritario del Claustro y el unánime del Consejo Escolar aún sabiendo que los CEIP (Centros de Educación Infantil y Primaria) de referencia que le corresponden y que son bilingues no llegaran con esta modalidad hasta dentro de 2 años.

En todo caso y dado que para tener más fuerza en la solicitud se puede acompañar documentación complementaría el Departamento de Ingles del instituto ha pedido, que si fuera posible las APAS de estos CEIP bilingues de referencia para este Instituto que son el CEIP Juan Zaragueta, el Pablo Picasso, el Dionisio Ridruejo y el Garcilaso de la Vega mandaran un comunicado de apoyo a esta solicitud del IES para la concesión de la Sección de Bilingue.

Naturalmente, desde nuestra APA hemos mostrado por escrito nuestro apoyo a esta solicitud. ¡Suerte García Marquez!

 

Información elaborada por la FAPA Giner de los Rios

Fecha: 2-febrero-2010
Sobre las consecuencias de las actuaciones de la Consejería de Educación por la falta de organización en la implantación del proyecto bilingüe en los centros de educación secundaria de la CAM
Nota Prensa Bilinguismo.pdf
Documento Adobe Acrobat [147.6 KB]
Fecha: 18-febrero-2009
La FAPA Giner de los Rios, a la cual nuestra Asociación está adscrita, ha publicado un informe sobre la Implantación del Bilingüismo en los Institutos de Educación Secundaria.
Informe+Implantacion+Bilinguismo+IES.pdf
Documento Adobe Acrobat [316.2 KB]

Social

Contacto

Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Pablo Picasso de Madrid
C/ Angel Luis de La Herran 35
28043 Madrid

 

Telf./fax: 91 381 79 97  (9:15 a 11:00)

Movil.  648.89.00.91  (9:15 a 11:00 h)

juntadirectiva@apa-pablo-picasso.es

 

Atención presencial en la oficina:

Lunes a viernes

9:15 a 11:00 h.

Sugerencias y quejas

Sugerencias y quejas.doc
Documento Microsoft Word [111.5 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Pablo Picasso de Madrid